¿A qué nos referimos? Es un prueba que valora la capacidad auditiva de una persona, nos permite saber si tiene una disfunción del oído.

Los sonidos varían de acuerdo con el volumen (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono). Por tanto analiza la relacón entre tono e intensidad del propio sonido que teoricamente llega a nuestra oreja; evalúa todas las tonalidades, agudas y graves, según el umbral auditivo. De este modo se verá si efectivamente un paciente puede escuchar bien, por ejemplo, una conversación.

¿Cómo se realiza? Básicamente, se hace a trvés de dos metodos. El primero es vía aerea mediante unos auriculares, y el otro es vía ósea con un virador detrás de la oreja. Ambos caminos miden la capacidad de captación sonora según aire y huesos, respectivamente.

Hay otros estudios más avanzados que se realizan según la necesidad: estos son: B.E.R.A. (potenciales evocaos audivitos) recomendado para niños menores de 2 años donde su colaboración es practicamente nula. 

                                                Audiometría Tonal                                            

La especialidad de Audiología, Otoneurología, Foniatría y Patología de lenguaje se encarga de valorar y tratar a los pacientes con problemas de audición, vértigo, alteraciones del equilibrio, problemas de voz, habla, deglución, lenguaje y aprendizaje tanto en niños como en adultos.                             

Son numerosos e importantes los cambios que en los últimos años, se han producido en el ámbito de la audiología, como es el desarrollo de nuevas técnicas de exploración de la cóclea y de la vía y centros auditivos centrales: otoemisiones, potenciales de estado estable, pruebas de estimulación eléctrica promontorial, etc.., el desarrollo de tratamientos intracocleares como liberación de fármacos en el oído interno y la aparición de tecnologías y técnicas para el diagnóstico y tratamiento con diferentes sistemas implantables como implantes cocleares, implantes osteointegrados, implantes activos de oído medio, etc.